jueves, 22 de octubre de 2009

Keith Richards. Biografía desautorizada - Victor Bockris: un libro para los amantes de las buenas biografías

La historia de The Rolling Stones tiene tantos puntos de vista como miembros han pasado por sus filas, desde Bill Wyman hasta el fallecido Brian Jones, pero siempre habrá la visión protagonista de sus dos rostros clave: Mick Jagger y Keith Richards, pareja que algunos consideran un matrimonio en toda regla.
Sobre ellos se han escrito muchos libros e historias durante los más de 47 años que el grupo lleva en activo y se seguirá escribiendo una vez acabada su aventura, puesto que The Rolling Stones han sido (y son) un icono de la sociedad moderna. Personalidades extremas, drogas, Rock and Roll y sobre todo buena música: un cóctel que siempre atrae y que en la figura de Keith Richards crea a la persona, sobre quien Victor Bockris nos cuenta su vida en Keith Richards. Biografía desautorizada.

El periodista inglés, asentado en Estados Unidos la mayor parte de su vida, es una firma reconocida en el terreno de las biografías, habiendo escrito la de Lou Reed, William S. Burroughs, John Cale, Andy Warhol o Patti Smith, entre muchos otros. La manera con que narra la historia de uno de los mejores guitarristas de la historia del Rock es impecable, en 500 páginas en la edición de Global Rhythm, publicada seis años después de la edición original en inglés, traducida por Ricard Gil.
Victor Bockris afronta la historia de Keith Richards de forma cronológica en 30 capítulos. En total, casi 60 años de vivencias que reflejan desde la infancia de un débil Keith Richards, muy cerrado en sí mismo, ausente del mundo exterior y muy cercano a su madre, Doris Dupree Richards, procedente de una familia de clase baja que pasó por grandes dificultades económicas, al guitarrista siempre comparado con la figura de lord Byron, amable, muy activo y con numerosos vicios en el cuerpo, sobre todo droga y alcohol.

Durante este trayecto vamos descubriendo el interior de una de las mejores bandas de toda la historia, especialmente en cuanto a repercusión mediática. Sus enfrentamientos con Jagger por el liderazgo de la banda, su fase de aprendizaje en la que los clásicos del Blues fueron sus maestros, su preferencia por los locales pequeños antes que los grandes estadios y sobre todo, su gusto por conservar las raíces en el sonido de su familia, es decir, de su grupo, sin el cual no sabría vivir.

El autor une muy bien la vida personal y la artística de un guitarrista en la que la segunda no existe sin la primera. De ahí que veamos el peso fundamental en el grupo de, entre otras, Anita Pallenberg, su pareja durante 12 años y madre de sus tres primeros hijos, considerada como la sexta Rolling Stone, y Patti Hansen, su primera y última mujer y madre de dos de sus hijos, con quien sigue casado. Sin la influencia de las mujeres Keith Richards no sería el mismo.

Keith Richards. Biografía desautorizada repasa con un trabajo de documentación encomiable (entrevistas al propio músico y a todos los protagonistas, así como todo lo publicado en torno a él) la vida de uno de los mitos de la música del siglo XX y XXI, sin pasar por encima las etapas negras de las drogas ni santificar ninguna conducta o agrandar la imagen de alguien ya suficientemente grande. En este libro se nos muestra la faceta cercana de un guitarrista que se confiesa familiar, amante de sus hijos y de su mujer, pero sobre todo amante de la música, de la que nunca se cansará.
Un libro imprescindible para todos aquellos que nos encanta leer sobre música y especialmente sobre la historia de The Rolling Stones.

0 comentarios:

Publicar un comentario